Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: te contamos lo más importante de este 1 de mayo

Un día único, una pieza del calendario que es parte importante de la historia. En la foto, el general Toribio de Luzuriaga.

Viernes, 30 de Abril de 2021

Un nuevo mes, un paso más adelante en este año tan particular. Conocemos lo más destacado de la provincia, el país y el mundo.


En Mendoza

1842.-Fallece en Pergamino, provincia de Buenos Aires el General Toribio de Luzuriaga. En 1816 se incorporó al Ejército de Los Andes como Coronel del Regimiento Nº 11, luego fue designado Gobernador Intendente y Comandante General de la provincia de Cuyo, en reemplazo del General San Martín.

1851.-El Gobernador de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza se pronuncia contra el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y reasume en esa provincia las relaciones exteriores, delegadas hasta ese momento al gobernador de Buenos Aires. El pronunciamiento de Urquiza fue repudiado en Mendoza por el Gobernador Alejo Mallea, federal y defensor de Juan Manuel de Rosas.

1852.- Aparece en Mendoza, el diario “El Constitucional de los Andes”, órgano de difusión provincial. Fue fundado por Juan Ramón Muñoz y José Rudecindo Ponce.

1895.-Se sanciona una nueva Ley Orgánica de Tribunales para la provincia de Mendoza.

1933.-Se lleva a cabo en la provincia de Mendoza el primer juicio oral. La causa está referida a un caso de querellas por calumnias e injurias.

1958.-Asume el nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza, doctor Ernesto Arturo Ueltschi y vice Gobernador Pedro Lucas Luja, representantes del Partido Peronista.

1961.-Asume el nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza, Ingeniero Francisco Gabrielli y vice gobernador doctor Félix R. Aguinaga, representantes del Partido Demócrata.

1980.-LV 83 TV Canal 7 Mendoza comienza formalmente las transmisiones en color para la televisión de Mendoza. 

A la izquierda, el edificio del Pasaje San Martín. A la derecha, el Edificio Gómez, donde estuvo ubicado Canal 7 desde su inauguración y hasta 1993.


En Argentina

Día del trabajador

1781: Se publica un Extracto de las noticias recibidas de Europa por la vía de Portugal, de diez páginas, dedicada a la guerra con los ingleses. Es la segunda publicación periodística impresa conocida en Buenos Aires.

1787: Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra. Luchó contra los realistas en las batallas de Salta y Tucumán. Tras la revolución de Arequito regresó a su provincia natal. Murió el 15 de julio de 1851.

1820: Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Ildefonso Ramos Mejía.

1828: Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diario político, literario y mercantil). Periódico unitario redactado por los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Manuel Bonifacio Gallardo y Valentín Alsina, que atacaba la política de Dorrego. Se publicó hasta el 1º de agosto de 1829.

1842: Muere en Pergamino, Buenos Aires, Toribio Luzuriaga. Ver reseña biográfica en efemérides del 16 de abril, fecha de su nacimiento.

1851: Justo José de Urquiza se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas. En la plaza principal de Concepción del Uruguay se leyó el Pronunciamiento del gobernador de Entre Ríos. El 29 del mismo mes se firmó en Montevideo la alianza entre Brasil, la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos.

1852: Aparece el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield. Colaboraron en este diario figuras como Vicente F. López, Mitre, Sarmiento, Avellaneda.

1853: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

1862: Los diputados de las provincias se reunieron en un Congreso en Buenos Aires y delegaron provisoriamente en el general Bartolomé Mitre el ejecutivo nacional hasta la elección de un nuevo presidente.

1865: Se firma una alianza ofensiva y defensiva entre la Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay contra el gobierno paraguayo.

1866: Adolfo Alsina asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1873: El caudillo Ricardo López Jordán invade nuevamente Entre Ríos. Había sido derrotado en la batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871.

1909: La manifestación que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos.

1933: Se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña.

1949: Se jura la nueva Constitución Nacional reformada.

1952: Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

1958: Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.

1971: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1980: Comienza la televisión color en la Argentina.

Eva Duarte de Perón dando su último discurso. Detrás, Juan Domingo Perón la sostiene por la cintura.


En el mundo

1753: en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).

1786: en Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

1886: Mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores organiza en Chicago, Estados Unidos, una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas. Tras un proceso irregular, el país del norte detiene a ocho dirigentes anarquistas, cuatro de los cuales fueron condenados a la horca, uno se suicidó y tres fueron condenados a prisión.

1930: se bautiza oficialmente el planeta Plutón en el Reino Unido.

1931: en Nueva York (Estados Unidos), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

2004: Se suman diez nuevos países a la Unión Europea. Se trata de Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

2006: El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionaliza los yacimientos de petróleo y gas natural.

Los "Mártires de Chicago", los trabajadores que murieron en la protesta del 1 de mayo.