Desde el oficialismo y la oposición coincidieron en que los dichos fueron desacertados.
El expresidente Eduardo Duhalde volvió a sugerir esta mañana la posibilidad de una ruptura del orden constitucional, opinó que se atraviesa "un momento preanárquico" y ratificó sus dichos de anoche, en los que afirmó que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país, lo que siguió sumando el rechazo de referentes de todo el arco político, social y sindical.
Leé más: Duhalde: "Argentina es la campeona de las dictaduras militares"
Entre las voces que salieron a responder los dichos del exmandatario se contó la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien afirmó que "es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy", y destacó el "fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional".
También se sumó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el expresidente "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos", y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien consideró "repudiables" las palabras de Duhalde.
"No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo", añadió el exmandatario, en línea con lo que había afirmado anoche en el programa "Animales Sueltos", del canal América TV.
Allí había señalado que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" y se preguntó: "¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que las declaraciones de Duhalde son "inapropiadas", aunque aclaró que tiene "un gran respeto" por el expresidente.
"Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de "Nunca más" que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después", dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.
En ese marco, dijo que "todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática".
Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones".