El Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, lo dispuso para las zonas de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez. Se realizaron allanamientos en Loma Hermosa. 74 personas permanecen internadas.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por la cocaína adulterada que ya derivó en el fallecimiento de al menos 20 personas en las últimas horas en el conurbano.
Es por la "identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".
"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", expresó el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak.
"Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información", resaltó.
Leé más: Al menos 17 muertos por consumir cocaína que habría sido "cortada" con estricnina
Unas doce personas fueron detenidas en la localidad bonaerense de Loma Hermosa en el marco de los allanamientos realizados tras la muerte de 20 adultos en los partidos de Hurlingham y San Martín, tras haber consumido cocaína adulterada.
Los operativos fueron llevados a cabo en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del Conurbano, donde se detectó un búnker, el mismo que ya había sido allanado el mes pasado en el marco de otra investigación judicial.
Además de las detenciones durante el allanamiento, se logró el secuestro de varios envoltorios de lo que sería cocaína y la que va a ser peritada para saber si está adulterada, con qué, y si además, es la misma que consumieron las personas fallecidas y las que se encuentran internadas por intoxicación en diferentes hospitales bonaerenses.
Se supo que los envoltorios secuestrados durante el operativo serían similares a uno que aportó el familiar de una de las víctimas fatales.
Se sospecha que la cocaína habría sido adulterada en medio de una guerra entre bandas narco, y que la droga adulterada habría sido vendida por un dealer de la villa de emergencia conocida como Puerta 8, en Loma Hermosa.
La investigación comenzó este miércoles por la mañana a partir de la muerte de cuatro personas que estaban internadas en el Hospital Municipal San Bernardino del partido de Hurlingham.
Cuando los médicos les preguntaron qué habían consumido, todos los pacientes coincidieron en que habían tomado cocaína en una misma reunión de la que participaron más personas.
El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo que la cocaína que produjo la muerte de al menos 20 personas fue adulterada "intencionalmente" porque "no parece ser un error en el procesamiento del material".
"Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están", remarcó quien lleva la investigación del caso.
Lapargo aclaró que todavía se desconoce con qué sustancia fue modificada la droga porque faltan los resultados de la "pericia toxicológica".
A su vez, explicó que todavía "no hay autopsias terminadas", que las causas de las muertes de las víctimas fueron "intoxicaciones muy severas", que parecen ser "veneno".
"Tenemos un testimonio de una persona que estaba en un grupo consumiendo que dijo que él consumió una cantidad pequeña, se sintió mal y no consumió más. Que con el había otras personas que siguieron consumiendo y fallecieron tres de ellos", agregó en declaraciones al canal TN.
El fiscal alertó que es un "hecho gravísimo" para la salud pública y que la investigación que lleva adelante es "muy particular" porque nunca antes ocurrió en la Argentina.
"En nuestro medio esto no sucedió nunca. Es conjetural pensar que es un ajuste narco. Esto es excepcional, no sucede habitualmente como para comparar con otro caso y que yo diga que esto es lo que pasa en un ajuste entre bandas, porque no tenemos antecedentes", señaló.
Y agregó: "Si la situación ha escalado y ha cambiado la naturaleza al punto de que esto llegue a ser algo que tengamos habitualmente, espero no verlo jamás".
También, Lapargo aseguró que "la urgencia es retirar del mercado el veneno" y que "no se siga vendiendo". "Hay que poner en conocimiento a la población. Hoy debe haber mucha gente que tenga una bolista y que pensaba consumirla en las próximas horas y la cantidad de internados nos hacer ver que lo más importante es frenar este proceso, este riesgo altísimo", finalizó.