En las redes se armó un gran revuelo a partir de los temas que Shakira y Miley Cyrus le dedicaron a sus ex. ¿Está bien lo que hicieron?
La música ha sido siempre la manera más fácil de expresar un sentimiento. Cuando estamos enamorados sentimos que todas las canciones bonitas hablan de lo que nos está pasando y cuando no, también.
Las canciones que hablan de desengaños amorosos no son nuevas; sin embargo, en el último tiempo poderosas mujeres de la industria musical decidieron hacer catarsis a través de letras en las que dejan en evidencia detalles de sus relaciones.
El caso más resonante, sobre todo para los hispanoparlantes, es el de Shakira. La colombiana presentó hace dos semanas su sesión con el productor argentino Bizarrap y generó gran expectativa por la repercusión que podía llegar a causar.
Leé más: Tomba 2023: ilusiones renovadas, la vuelta al barrio y el sueño de bordar la estrella en la camiseta
En medio de una mediática separación, no se sabía lo que podía decir sobre su ex, el futbolista Gerard Piqué.
Y lo cierto es que Shakira logró – como hace siempre – su cometido: rompió todos los récords y la canción fue la más escuchada de Spotify y YouTube desde su lanzamiento.
La letra de la esperada sesión fue mucho más allá de lo que la mayoría esperaba y terminó “destrozando” a Piqué, el padre de sus dos hijos, y a su actual novia, Clara Chía.
Sin sutilezas, expuso toda la relación en los 3:33 que dura la canción: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, tiró sin piedad.
Leé más: Discriminación en Mendoza, el caso que se volvió viral y el poder de las redes sociales
Le aseguró a su ex que “una loba como yo no está pa’ tipos como tú” y dejó una frase que dio la vuelta al mundo: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Por si esto fuera poco, la canción que destronó a la “reina” de la música latinoamericana fue otra mujer contando sus penas de amor: Miley Cyrus, con su tema “Flowers” (dedicado a su ex, el actor Liam Hemsworth), alcanzó rápidamente los primeros puestos en los ranking internacionales.
Más allá de las canciones en sí, lo llamativo es el revuelo que se armó en las redes, tomando partido y postura sobre si lo que hicieron las populares cantantes estuvo bien.
Las mujeres sí lloran
La neuropsicóloga mendocina Cecilia Ortiz hizo un interesante análisis sobre la situación en sus redes.
“La presentación de un tema a poco tiempo de separarse por un desengaño generó polémica”, comienza afirmando.
Pero, cuestiona: “Ante cualquier ruptura, la necesidad de duelar se hace presente, y con ella, el dolor. Dolor por la pareja, la familia, el proyecto perdido. Y, como toda emoción, el dolor debe transitarse, caminarse. Y este trabajo debe ser interno. Debemos reparar nuestras partes dañadas para armar una historia allí donde, por el momento, no hay contenido”.
Un punto interesante en el análisis de la especialista: “La postura de víctima no ayuda a aprender. En cualquier relación humana no hay víctimas ni victimarios, hay co-responsables”.
Y, ante la afirmación de Shakira de que “las mujeres no lloran”, expresa: “Las mujeres lloramos y tenemos que llorar para gestionar las emociones”.
Qué hacer ante un desengaño amoroso
El desengaño amoroso es una experiencia que duele y mucho; esto porque normalmente idealizamos el amor.
Para superar esta situación (que todos viven de manera distinta, por supuesto), los expertos aconsejan:
Leé más: Cuánto cuesta vacacionar en Chile, el destino más elegido por los mendocinos
-Aceptá la situación: asumir la realidad te va a permitir seguir adelante.
-Dejá partir a esa persona: no te empeñes en lo que no puede ser, para que no pase a ser una obsesión.
-Tomate tu tiempo: habrá momentos buenos y momentos malos. No te apures, respetá tu propio duelo.
-Llorá todo lo que necesites: al contrario de lo que dice Shakira, llorar hace bien.
-Hacé cosas que te gusten: mantener la cabeza ocupada es importante.
-Intentá no prolongar el “monólogo interior”: esas preguntas que te hacés quizás no tengan respuesta, no te tortures.
-Reflexioná, perdoná: que el dolor sirva para aprender. Perdoná y perdónate.
-Apoyate en los que te quieren: no te aísles, dejá que los que te quieren te ayuden a transitar este momento.
-Empezá de cero: como dice la canción, “el show debe continuar”. La vida continúa y hay muchas cosas lindas por vivir.