Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Cobos, sobre la Sputnik y el contrato con Rusia: "En un país serio no pasa"

El Senador nacional propone re-vacunar a las personas que ya se les venció la primera dosis de la Sputnik V y mencionó que no se hace lo que corresponde para reclamar las dosis pautadas. 

Viernes, 23 de Julio de 2021

Tras la carta enviada por el Gobierno nacional a Rusia, solicitando la llegada de las dosis de Sputni V pautadas en el contrato, Julio Cobos sugirió hacer una re-vacunación para aquellos que llevan más de tres meses esperando la segunda dosis, ya que la primera aplicación podría estar "vencida". 

Desde la versión oficialista nacional, alegan que "ninguna dosis se vence". Esas palabras salieron de la propia Carla Vizzotti, ministra de Salud. Sin embargo, desde la oposición retrucan la afirmación y aseguran que la primera dosis va desapareciendo si no se aplica la segunda en un cierto periodo, ya que lo que hace esta segunda inoculación es crear más anticuerpos y prolongarlos en el tiempo. 


Leé más: Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"


Por ese motivo, el Senador por Mendoza pide una re-vacunación al grupo etario de mayor edad con las vacunas AstraZeneca y Sinopharm y que las segundas dosis de Sputnik que lleguen sean destinadas a las personas que aún están en el periodo de los tres meses. 

“Yo digo de vacunar a estas personas nuevamente con otra vacuna, ya sea AstraZeneca o Sinopharm y dejar de rogarle a Rusia, que nos tienen bastante descuidados en el contrato que firmaron con cláusulas contractuales, porque impidió la llegada de Pfizer y Moderna por esta cláusula y resulta que ahora no cumplen con lo pactado", mencionó en Aurora 91.3.



Por otra parte, mencionó que "por algo no está autorizada la Sputnik en la Unión Europea" y apuntó contra el Gobierno nacional por "firmar un contrato sin saber si se va a cumplir lo pactado", lo que en "un país serio no pasa"

La cantidad de vacunas pautadas con Rusia fueron 30 millones; 15 millones de cada dosis. Sin embargo, según afirman desde la oposición nacional, este contrato se realizó con intenciones "geopolíticas", pero el incumplimiento del país que integró la Unión Soviética fue claro: llegaron 9 millones de primeras dosis y solamente 2 millones de la segunda


Leé más: Hugo Laricchia, del MendoExit: "Tenemos este país porque lo gobiernan malandras, no gente de bien" 


Por otra parte, Cobos se refirió a la carta del Gobierno a Rusia como "una carta de confesión y súplica" y que el Gobierno debería "ver cuál es el mecanismo real para protestar por incumplimiento, que les digan cuál es el plazo para cumplir con el contrato", para así poder evaluar el plan de vacunación y planificar si se va a priorizar a aquellas personas que llevan muchos meses esperando las segundas dosis o a los que han sido vacunados en el lapso de los últimos tres meses. 

"Esto lo deben haber estudiado en otros países, aunque dudo que les haya pasado esto, porque son más serios. A lo mejor vamos a aplicar a las personas que tiene cinco meses, que no tienen ningún efecto, y se les va a vencer a los que ya la tienen", finalizó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: