Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

La historia de Alejandro Vilca, el recolector de basura que está a un paso de ser diputado

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda hizo una elección histórica en Jujuy y busca igualar resultados en noviembre: "Le pedimos a la gente que nos acompañe para demostrar que podemos dar pelea a los poderosos". 

Viernes, 24 de Setiembre de 2021

El Frente de Izquierda se posicionó en el país como la tercera fuerza tras las elecciones legislativas PASO. En algunas provincias sacó un gran porcentaje de votos, como lo fue Jujuy, donde Alejandro Vilcarecolector de residuos, obtuvo el 23% de los sufragios

Define que el marxismo le cambió la vida y que se le puede dar pelea a los poderosos desde el socialismo. Es fanático de Miguel Mateos gracias al mayor de sus cuatro hermanos. Y al ritmo de Los Violadores, habló en exclusiva con Érika García en Un Día Perfecto por la 91.3, en una charla íntima, donde mostró su lado B


Leé más: Laura Carbonari: "Les pido que voten, porque no hacerlo es mantener el estatus quo que tenemos"


“Me encanta Miguel Mateos, pero nunca lo fui a ver en vivo", comienza Alejandro. "Sí conocí a un artista que me gustó mucho, Pil Trafa, líder de "Los Violadores", cuando iba a la recolección de residuos, los escuchaba en los auriculares. Cuando fue la elección de 2017, donde sacamos el 17,5% en Jujuy,  Pil Trafa me llamó porque quería conocerme y vino a tocar a nuestro local. Ahí quedamos con una gran amistad y hace poco lo tuve que despedir. Le contaba a él que desde chico lo escuchaba". (NdR: falleció en agosto 2021)


- ¿Cómo surgió su pasión por hacer política?

-“La política surgió como una búsqueda de solucionar o pensar algo tan personal como tener un hogar. Somos cinco hermanos, mi mamá se separó de mi papá cuando éramos chicos y tuve que verla laburar mucho. Era mucama de ricos. La pobreza te lleva a cuestionarte muchas cosas, había veces que no había para comer y pensás, por qué algunos no tienen nada y otros tienen tanto".


Leé más: Roberto Righi: "No justifico al Presidente, pero hay cosas más importantes para hablar"


"Nosotros vendíamos empanadas para poder mantener la casa", contó recordando su infancia, donde dijo que esos momentos fueron los que lo llevaron a plantearse que algo no funcionaba, hecho que se acentuó durante su adolescencia, que coincidió "con un proceso muy particular en Jujuy, donde cayeron los gobernadores y la crisis de los 90 de la época meneminsta".

Destacó que hubo muchas movilizaciones de trabajadores y eso lo impactó muchísimo. "Hacían paro los trabajadores estatales que no cobraban. Eso me llevó a pensar que yo podía cambiar la política".

  • Alejandro Vilca en su labor de todos los días: recolectar basura. 


Es por eso que decidió estudiar arquitectura en San Juan, la cual fue posible gracias a una beca que consiguió. Sin embargo, no dejó de trabajar durante los tres años que vivió en la provincia cuyana. 

- ¿Por cuántos trabajos pasó hasta llegar donde está?

-“En San Juan laburé en una fábrica de materiales eléctricos y en Jujuy hice de todo. Y ahí recién entré a la Municipalidad. El gran desafío es la recolección, es un lugar muy difícil. Ahí sigo hasta ahora. Empezamos a organizar el partido, el Frente de Izquierda, pero paralelamente trabajaba".


Leé más: Alfredo Cornejo: "Desconfío de los políticamente correctos"


- ¿Se siente subestimado por el mundo de los políticos?

-“Cuando comencé con la política me encontré con muchos comentarios negativos y demostramos que los trabajadores nos formamos, que estamos capacitados, vamos con fundamentos y hacemos buenas elecciones, pero le temen al trabajador, al pobre, y lo tratan de ignorante. Nosotros le levantamos la moral a muchos trabajadores. En Jujuy siempre los representantes políticos han sido de apellidos ilustres, esto no es una cuestión de partidos, sino de una clase sobre otra. Yo soy un morocho con apellido jujeño, pero esto es algo de clase".

-De llegar al Congreso, ¿qué propuesta presentará primero?

-"Vamos a fortalecer lo que vienen haciendo otros compañeros y recuperar lo perdido, que el pueblo trabajador tenga un salario que cubra el costo de la canasta familiar, que haya obras públicas para viviendas populares y trabajo que con las grandes fortunas se pueden financiar. En las plantaciones a los trabajadores le pagan pocos meses, y deben tener el dinero que cubra la canasta familiar y mantener la obra social, porque ni siquiera se pueden jubilar".


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: 


- ¿Cuál es el balance que hace del crecimiento del Frente de Izquierda en Jujuy y el país?

-"Yo creo que ha sido la importancia de la conducción de una corriente política de la clase trabajadora y todos los proyectos que se vienen. Hoy los azucareros tienen esperanza, está muy encabezado el movimiento obrero con la juventud, eso nos dio la fuerza suficiente para dar el paso y dar pelea política, por lo que conformamos el Frente de Izquierda en 2012 en Jujuy. Empezamos de abajo, con el 2%, lo empezamos a plantear como una alternativa a los partidos tradicionales, con una lógica de poner la riqueza en los que más la necesitan y no en una minoría, de poder construir una alternativa de los partidos tradicionales, y eso nos dio la posibilidad de seguir creciendo y conseguir números inéditos para la izquierda".


Leé más: Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"


- ¿Cree que el resultado de las PASO fue un voto castigo o es mérito propio del Frente de Izquierda?

-"Es una combinación de bronca con el Gobierno de Alberto Fernández, que tuvo problemas estructurales. La gente quería que Alberto le devolviera todo lo que le quitó Macri. Lo que pasa es que hay mucha gente que votó a la derecha, como Milei, por otra parte lo capitalizó también la Izquierda en Mendoza y Neuquén, donde hay un trabajo insistente. Creo que lo de Jujuy también. En mi provincia la gente vio que tenemos un gobierno partidista que gobierna para los ricos".


Leé más: Nicolás del Caño: "La Izquierda es la alternativa política ante tantas injusticias"


"Nosotros nos pagamos lo que hacemos en política, y no vamos a dejar pasar esta oportunidad histórica", destacó sobre el desafío que presentan las elecciones de noviembre, pero sin desmerecer la dificultad. 

"Vamos a dar todo lo posible, pero sabemos que será difícil, por eso le pedimos a la gente que nos acompañe para demostrar que podemos dar pelea a los poderosos", culminó.