Mendoza, de de

Política Declaraciones

Ricardo Lorenzetti: "Votarme a mí mismo es algo que no haría"

El expresidente de la Corte Suprema se refirió a la polémica elección que, mediante el auto-voto, encumbró a Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal.

Miercoles, 29 de Setiembre de 2021

El expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, habló sobre las tensiones que se originaron tras la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal y Carlos Rosenkrantz, como vice del cuerpo.


Leé más: Un diputado provincial pide a Gustavo Gutiérrez que se baje de las elecciones


El expresidente de la Corte Suprema se refirió a la polémica elección que, mediante el auto-voto, encumbró a Rosatti como titular. “Para mí, votarme a mí mismo es algo que no haría porque no lo comparto, pero hay que admitir que hay diversas opiniones”, dijo y señaló: “No impugné ni pedí la nulidad de la designación”.

Días atrás, el magistrado manifestó su evidente crítica a la votación que finalizó en la elección de Rosatti al frente de la Corte, al señalar en un correo electrónico enviado a sus pares que dicho comicio repitió "vicios" que "ya habían sido superados hace más de una década" y comparó la designación de Rosatti a la del menemista Julio Nazareno, ocurrida en 2000.
Lorenzetti, descontento con la forma en la que se designó a Rosatti.

Por el mismo medio, Lorenzetti dijo que la designación de autoridades "por medio de acuerdo extraordinario es irregular", ya que usualmente se realiza en acuerdos ordinarios y denunció que el llamado fue realizado con menos de 24 horas de anticipación, cuando se sabía que él no podría asistir. "Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional", agregó.


Leé más: Alberto Fernández atrás y los nuevos ministros adelante, la nueva estrategia del Gobierno


Este martes, durante una entrevista en el canal A24, Lorenzetti retomó las críticas al recordar que “cuando se produjo el auto voto del doctor Nazareno generó una enorme reacción social. La doctora Elisa Carrio le pidió el juicio político. En ese momento el doctor Enrique Petracchi fijó una posición que luego consideramos la correcta. Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que fuéramos tres”.

Si bien expresó sus diferencias, negó haber impugnado la designación. “Yo no impugné ni pedí la nulidad de la designación de Rosatti. Lo que yo hice fue sentar una posición”, remarcó.