Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Qué se firmó en el Consenso Fiscal, donde asistieron Suarez y los gobernadores

Fueron 23 los mandatarios presentes, con un reclamo hacia Nación: no aumentar impuestos. Ese fue el acuerdo que firmaron en un panorama muy diferente al del último consenso celebrado en 2017. 

Martes, 28 de Diciembre de 2021

El pasado lunes, Rodolfo Suarez junto al resto de los gobernadores se reunieron en el Consenso Fiscal y lograron llegar a un acuerdo sobre las expectativas y las modificaciones en los impuestos actuales.


Leé más: Fernández reafirmó al ex gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, en la Casa de la Moneda


Es el primer Consenso en celebrarse desde 2017, el cual se había pensado de forma muy distinta al que se llevó a cabo finalmente. Entre los mandatarios, acordaron en no seguir con la suba de impuestos

"Antes se suponía a un país creciendo, con una inflación bajando y la actividad en un nivel muy distinto al que hay hoy. Se establecieron distintas condiciones que hoy no se pueden cumplir. Por eso, desde 2018 se viene prorrogando este Consenso", detalló el ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayad.

En conversación con Aurora 91.3, el "Peque" detalló:  "En este caso se termina con las prórrogas y se establece de manera definitiva techar a las alícuotas de ingresos brutos y distintas consideraciones de impuestos patrimoniales y responsabilidad fiscal"

Es por eso que se establecieron las condiciones en materia tributaria por los cuales la provincia va a recaudar sus impuestos y tiene componentes relacionadas con la Ley de responsabilidad fiscal o el análisis de la creación del monotributo


Leé más: San Martín inauguró su nuevo casino


Mendoza se mantuvo firme en su línea de no aumentar impuestos durante el encuentro de gobernadores. Sin embargo, tanto desde el PRO provincial como de la interna Cambia Ya tomaron la asistencia de Suarez como un acercamiento a Nación

"Es una señal de no alejamiento" atajó Fayad ante estas acusaciones y respondió que "en esta ocasión, siendo que es la cuarta vez que se pone en discusión este Consenso y 22 provincias han firmado, no hubiera sido una buena señal en la relación con Nación, que ya es bastante distante"

Desde la provincia se ha enviado y aprobado el proyecto de la Ley impositiva mendocina, con las alícuotas correspondientes. "En el momento de la ratificación de esta norma, llegado el caso que haya que adecuar un norma, se hará", aseguró. 

En cuanto a la deuda con Nación, la provincia depositará 20 mil millones de pesos, lo que representa 3/4 del saldo total, lo que permitirá "aliviar mucho la necesidad de fondos del año que viene y destinar eso al plan de obra pública". 


Leé más: Comienza la construcción del complejo deviviendas Constituyentes II en Godoy Cruz


"Mientras más dinero le paguemos a Nación por estos financiamientos, menos habrá para el plan de obras. Debería estar todo concluido, falta que las provincias ratifiquen este Consenso en sus legislaturas provinciales y Nación debería hacer lo mismo", sentenció. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: