Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Mema cree que "falta federalismo" en la distribución del subsidio del transporte público

El secretario de Servicios Públicos dialogó sobre el proyecto que impulsa el senador Alfredo Cornejo sobre la redistribución de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros. 

Viernes, 13 de Mayo de 2022

Alfredo Cornejo, junto a otros legisladores de diferentes partidos políticos, llevan adelante el proyecto de Ley para redistribuir el subsidio de transporte público de una manera "más equitativa" para las provincias del interior


Leé más: Mendoza busca declarar la emergencia por falta de anestesistas


En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó a donde apunta este nuevo proyecto, que "no busca aumentar los gastos", sino que apunta a terminar "con la falta de federalismo" con un reclamo que, según afirma, es unísono entre los gobernadores, tanto afines a la oposición como al oficialismo. 

En conversación con Aurora 91.3, el funcionario destacó que "hay un escenario propicio para este proyecto. Esto ya no es una cuestión política, porque ya todos los gobernadores reclaman públicamente esto. No se busca aumentar el gasto, sino redistribuirlo en forma equitativa, y para eso se debe basar en parámetros objetivos, en algunos indicadores que den la pauta de como tiene que repartirse esa plata para que a cada uno le llegue lo que le corresponde". 

Además, detalló que "la fuente de financiamiento del subsidio siempre fue el impuesto que se cobra con el combustible líquido y la emisión de dióxido de carbono".

En esa misma línea, amplió: "El 22% de lo que pagamos es un impuesto de la Nación. Con la crisis del 2001 se le empezó a dar distintos destinos en fideicomisos para distintos subsidios. De ese 22%, el 25% se destina al transporte nacional. La mitad de eso se va a un sistema Sisvial, que paga la diferencia entre lo que abona el usuario en las autopistas bonaerense y lo que cuesta finalmente, por lo que queda en Buenos Aires. De la otra mitad, el 50% va al sistema ferroviario. Del 25% restante, el 86% va al AMBA para subsidiar el sistema de transporte público y el 14% va al resto del país


Leé más: Programa de extensión horaria en los jardines: estos son los criterios para la selección final 


"El 95% del impuesto queda en Buenos Aires. Pero por cada colectivo que circula en el gran Buenos Aires se destina cuatro veces más de lo que se destina en cualquier colectivo del interior", agregó. 

Es por eso que asegura que "hoy el reclamo" de los diferentes sectores del interior "es público"."Tenemos senadores peronistas que están firmando el proyecto, entonces se puede avanza. Se trata de distribuir de forma equitativa para mejorar la eficiencia", dijo. 


Leé más: Siguen aumentando los casos de Covid y advierten la aparición de una nueva variante 


"La plata se está despilfarrando, porque no hay ninguna señal de eficiencia. Estas situaciones son inentendibles, y uno cada vez que ve el presupuesto, cada vez que pasa es peor. Se sigue actualizando la suma del AMBA y nosotros seguimos teniendo tarifa fija incluso con la inflación", concluyó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: