Científicos de Estados Unidos informaron que una sola vacuna bastará para combatir contra el COVID-19.
Científicos de Estados Unidos pudieron determinar que el coronavirus solamente mostró mutaciones mínimas desde su primer ataque en 2019. Es por eso que una sola vacuna podrá ser suficiente para evitar infecciones globales.
Leé más: Los casos positivos dentro del Gobierno de Mendoza.
"La rápida propagación del virus que causa Covid-19, SARS-CoV-2, plantea interrogantes sobre la posibilidad de una vacuna universalmente eficaz. El virus puede mutar en un individuo determinado y estas variantes se pueden propagar entre poblaciones y tiempos", indica el estudio hecho por WRAIR, el centro de investigación biomédica más grande del Ejérctio de Estados Unidos.
"Nuestros resultados sugieren que, hasta la fecha, la diversidad limitada observada en el SARS-CoV-2 no debería impedir que una sola vacuna proporcione protección global", agrega el estudio publicado por "Proceedings", revista especializada de la Academia Nacional de Ciencias de ese país.
Los investigadores analizaron el genoma de más de 27 mil personas que tuvieron coronavirus en 84 países diferentes. Así llegaron a determinar que las variaciones genéticas fueron muy bajas. "No pudimos vincular esta mutación a fuerzas adaptativas específicas. Cuando los virus se replican y se propagan en la población, esperamos ver algunas mutaciones y algunas pueden solucionarse muy rápidamente en una epidemia simplemente por casualidad", añadieron los científicos estadounidenses.
Leé más: La opinión de los especialistas de Salud sobre el coronavirus.
Morgane Rolland, jefe de genética viral y serología de sistemas del Programa de Investigación Militar del VIH WRAIR, aclaró que "podemos ser cautelosamente optimistas en el sentido de que la diversidad viral no debería ser un obstáculo para el desarrollo de una vacuna que proteja ampliamente contra la infección por COVID-19".
"Es fundamental que las personas en varios campos se unan mientras nos enfocamos en aprender todo lo que podamos sobre este virus. El trabajo en equipo será de vital importancia para detener la marea de esta pandemia", concluyó.