Mendoza, de de

Salud y Ciencia Coronavirus

Lo que hay que saber de la vacuna rusa Sputnik V

Usa dos adenovirus para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico; según los datos, la efectividad es del 91,4%.

Miercoles, 23 de Diciembre de 2020

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó este miércoles desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para el jueves al mediodía, algo que ha generado gran expectativa en el país en medio de la lucha contra el coronavirus.

La Sputnik V utiliza una tecnología llamada de "vectores no replicantes", virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. 

En el caso de la vacuna rusa, usa dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Leé más: Vuelven de Rusia con las vacunas y temen que la gente se deje llevar por "información falsa"

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V en su territorio, que será producida por los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países, destacó ese Fondo.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el acuerdo con Rusia para la compra de vacunas que permitirán inmunizar a 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia la semana pasada para supervisar el operativo.

Leé más: Autorizaron el uso de la vacuna Sputnik V en la Argentina

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% según los datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III, informó hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa.