Mitos y verdades sobre el veganismo y vegetarianismo
La dieta a base de plantas nace a raíz de una convicción que se hace cada día más fuerte. Sin embargo, ¿puedo vivir una vida saludable sin carne?
Martes, 10 de Agosto de 2021
El veganismo y el vegetarianismo toman cada vez más fuerza; con los movimientos de defensa a los animales, estas dietas se hacen más latentes en la sociedad.
Sin embargo, hay muchos mitos sobre esta nueva corriente dietética, que menciona los contras de no consumir carne y sus derivados, pero ¿qué tan cierto es esto? La nutricionista Yésica Navarrete lo responde.
“Hoy hay estudios que avalan que se puede tener una dieta vegana y estar bien de salud, de hecho, se puede comenzar desde los 6 meses de vida, si los padres deciden que su hijo tenga una alimentación vegana o vegetariana", explicó la profesional en Aurora 91.3.
La carne se puede sacar definitivamente y puede ser reemplazada con otros alimentos, pero para ello, lo aconsejable es hacerlo en conjunto con las indicaciones de los profesionales, en la siguiente secuencia:
Consultar a un nutricionista especializado en veganismo: para planificar una dieta
Asesorarse e informarse: para tener una mayor orientación del tema
Consultar a un médico: para evaluar los niveles de vitamina B12
Estos son los tres pasos a seguir que tienen importancia a la hora de decidir comenzar con una dieta vegana o vegetariana, para no sufrir carencias en la salud.
La carne se puede reemplazar con legumbres, cereales, lentejas y porotos, pero se debe tomar vitaminas B12 como único complemento faltante, ya que solamente está presente en la carne.
Otro de los mitos que rodea al veganismo en especial, es cómo reemplazar el resto de los productos que vienen de los animales, como es el caso del huevo y la leche. “Se puede reemplazar el huevo con pasta de maní, con fruta pisada, con yogurt y sale bastante bien", aconsejó la profesional.
Por otra parte, un niño puede comenzar con una dieta vegana o vegetariana desde temprana edad, pero para ello se debe consultar con el pediatra y con un nutricionista especializado en alimentación infantil. "Hoy las dietéticas tienen mucha variedad, donde incluso los que comemos carne nos perdemos de muchos sabores".
Otro mito derribado es que no hay evidencia científica de que falte calcio por una dieta vegana o vegetariana, ni tampoco afecta a las mujeres embarazadas.
“Yo creo que en los años en los que estamos, donde se ha avanzado mucho en esto, hay que estar abierto y respetar las decisiones de los demás. Si es adolescente hay que llevarlo a un nutricionista que lo asesore y que ahí decida si lo quiere hacer o no", concluyó.