Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Qué es el fondo Covax y cuáles vacunas obtuvo Argentina de allí

Silvia González Ayala, profesora de la cátedra de Infectología de la Universidad de La Plata, comentó sobre de qué se trata esta nueva modalidad de obtención de vacunas. 

Viernes, 4 de Junio de 2021

Silvia González Ayala, profesora de la cátedra de Infectología de la Universidad de La Plata, explicó de qué se trata el fondo Covax y qué vacunas obtuvo el gobierno Nacional de allí, donde las que más prevalecen son las dosis de Pfizer, y Moderna

En Un Día Perfecto explicó: “Es un fondo constituido el año pasado durante la pandemia por la OMS en algo que se llama Alianza Global para Vacunas e Inmunización, que viene trabajando en el abastecimiento para los países más pobres, y uno de sus grandes contribuyentes es la fundación Bill Melinda Gates"


Leé más: Cargamento de AstraZeneca en Mendoza: Quiénes serán los póximos vacunados


"El otro organismo que lo constituye es La Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación Ante Epidemias. Estas tres constituyen el fondo Covax, para asegurar el acceso equitativo de las vacunas a la población mundial y terminar con la fase aguda de esta pandemia a fines de este año", complementó a lo dicho anteriormente. 

Los últimos datos que están publicados del fondo Covax dictan que se ha distribuido más de 77 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en 121 países. "En América Latina y el caribe, son 36 los países que participan en el fondo Covax: hay 27 que pagan las vacunas, y 10 que no. Esta es unan característica del fondo Covax, aquellos países que son muy pobres, las dosis se les son subministradas gratuitamente, en el caso de Sudamérica, es Bolivia", detalló. 


Leé más: Sentenciaron a un profe de gimnasia no matriculado por la muerte de una alumna


Argentina obtiene vacunas de este fondo desde octubre del año pasado, pero ¿cómo es la compra?, la especialista respondió: "Hay dos opciones, una es la compra comprometida, por la que optó nuestro país. Significa que se paga un dólar sesenta por dosis, o el 15% del costo total por dosis, y los países tienen la opción de no comprar la vacuna si sale el doble de lo que el país esperaba. Y la otra opción, es el acuerdo de compra opcional, donde el país puede decidir no recibir ninguna vacuna porque ha cerrado su contrato directamente con los laboratorios, y en este acuerdo de compra opcional paga 3 dólares con diez por dosis, más una garantía compartida de 40 centavos por dosis". 

“A Argentina llegó vacunas de la Astra Zeneca a través del fondo Covax.La eficacia de las vacunas son distintas, y las mejores son las de Pfizer y la Moderna, que son las de RNA que son las que tienen aprobación. Tienen una eficacia del 95%, y también han sido estudiadas cómo se comportan con las variantes emergentes, y la variante británica la cubre igual que la cepa emergente", dijo con respecto a la vacuna que se obtuvo desde el fondo creado por la OMS. 


Leé más: Intervención de IMPSA: cómo seguirá de ahora en adelante


Con respecto al no acuerdo del gobierno con Pfizer, la profesora mencionó: “El país no sabe qué pasó con la vacuna de Pfizer, siendo una vacuna que fue estudiada en nuestro país, y dirigida por el doctor Fernando Polack en el hospital central de la ciudad de Buenos Aires", y se explayó: "Chile utilizó esa vacuna para vacunar a todos los adultos mayores. Esa fue una estrategia muy interesante". 

En cuanto al ritmo de vacunación, dijo: “El país está mejorando, pero tenemos a la mayor parte de la población con una sola dosis, y se necesitan las dos. Ese es el tema". 

Además, agregó un dato más que alarmante: "Hay un informe del 28 de mayo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en el que informa que el 14% de los pacientes que estaban internaos con diagnósticos de coronavirus en 177 unidades de terapia intensiva habían sido vacunados. El 12% con una dosis y el 1,5% con las dos".  


Leé más: Vaquié: "Ahora nos toca la responsabilidad de controlar que IMPSA funcione bien"


En cuanto a la interrogante sobre aplicar una segunda dosis de otra vacuna, manifestó: “Eduardo López, asesor presidencial, planteó la posibilidad de aplicar una segunda dosis de otra vacuna con la misma plataforma, que es la de Cancinoa, una de las que se estudió en nuestro país".

Pero advirtió: "No hay estudios de intercambiabilidad de vacunas, que, al día de hoy, la OMS lo desaconseja. Hay datos de Alemania o España, que han autorizado a las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca a recibir a continuación de la vacuna de Pfizer, por los casos de efectos graves, como la trombosis". 


Leé más: La recaudación de la provincia en pandemia: un sube y baja que depende de los contagios


Finalmente, referido a la posible fabricación de la Sputnik V en nuestro país, dijo: “Hay que ser cautos, tienen que construir la planta, y eso lleva un año como mínimo. No hay que confundir producción con envasado y etiquetado. Hay que revisar cuidadosamente la información. Fíjense que estaban tratando de formar un fideicomiso con el aporte, con los millones de dólares que se necesitan para construir la planta productora de la sputnik v, que sería una planta del laboratorio Richmond". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto acá: