Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Ley de Zonas Frías: por qué beneficiaría a los ricos, y generaría inflación

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", dio su punto de vista sobre el proyecto llevado por Máximo Kirchner. 

Lunes, 14 de Junio de 2021

El proyecto liderado por el kirchnerismo se ha hecho eco de voces a favor, por lo que significa el recibir un subsidio para enfrentar el frío. Sin embargo, el pasado sábado, el diputado Facundo Suárez Lastra expresó en La Nación el porqué de su voto negativo. 

En cuanto a esto, Jorge Lapeña, ex secretario de energía, y presidente del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", mencionó su concordancia en Un Día Perfecto


Leé mas: Cómo se vive en Finlandia, el país más felíz del mundo


“En principio quiero decir que estoy de acuerdo con el artículo que escribió el diputado Suárez Lastra en La Nación. Yo creo que es un proyecto del kirchnerismo que tiene una finalidad electoral muy clara, no tiene una buena justificación técnica, de hecho, extiende los beneficios que están orientados a la Patagonia a una zona cálida", comenzó su relato. 

Además, agregó: "Acá el tema es focalizar los subsidios en aquella parte de la población que por la falta de estos subsidios no puede acceder al gas. Entonces se trata de hacer un trabajo un poco más fino"

  • Momento donde se dio la media sanción de proyecto de Ley en diputados. 

En cuanto al precio del gas, que se incrementa cada vez más, dijo: "Esto indica un error en la política energética aplicada en este siglo XXI. Entonces se plantea este problema. Por otro lado, crece la pobreza, hay gente que no llega a fin de mes, y otra que no llega a pagar los servicios. La gente tiene que ser individualizada".

“Lo cierto es que la Argentina, que era un país excedentario en gas, hace 20 años. Gracias a los grandes gasoductos, pasó a ser un país que no tiene gas, tiene gas caro, tiene que importar mayores cantidades, y esto encarece la factura. Estamos viviendo una época donde estamos cosechando los productos de las malas políticas energéticas que se han aplicado desde hace 25 años", añadió. 


Leé más: Créditos UVA: cuáles son las condiciones para migrar al crédito HOGAR


Por otro lado, al ser consultado por los fondos para el subsidio, opinó: “En parte, el dinero va a salir en un incremento al resto de los usuarios que no pertenezcan a esa zona. Porque de hecho ha habido una alícuota del 4% que financiaba ese subsidio patagónico, ahora subió un 20%. Sale de la misión de eso, y lo que no alcance con eso irá con emisión monetaria. La emisión monetaria genera inflación. Es un problema no resuelto en Argentina".

“Subsidia a todo el mundo, sin especificar. Entonces cuando usted subsidia a todos, los que más consumen son los ricos. No le quepa duda que subsidia más a ricos que a pobres, y es lo que denunció el propio ministro de economía del actual gobierno, entonces el Gobierno está en contradicción", comentó. 


Leé más: Retroactivo a monotributistas: por qué la AFIP dio marcha atrás en el impuesto


Además, se refirió al silencio de las empresas: “Las empresas no opinan, porque tienen miedo a las represalias del Estado". 

Finalmente, concluyó: “Me sorprende el grado de apoyo que recibió este proyecto, entonces no me sorprendería que el senado haga lo mismo, porque hay una mayoría del Frente para la Victoria, aparte porque la mamá del que puso este proyecto es la presidenta del senado. Pero así sea declarado ley, los aspectos de irracionalidad que tiene el proyecto no se van a solucionar en el senado".

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: