Mendoza, de de

Deportes Liga Profesional

Los técnicos, la moneda de cambio en la Liga Profesional de Argentina

Ya son seis entrenadores los que llegaron a un acuerdo para ponerle punto final a sus ciclos entre las fechas 12 y 14.

Lunes, 16 de Setiembre de 2024

La Liga Profesional 2024 no está siendo la excepción en relación a los últimos tiempos del fútbol argentino. La cantidad de entrenadores que dejan su cargo en el torneo sigue incrementándose. Al cabo de 14 fechas, ya son diez los directores técnicos que interrumpieron su vínculo con los clubes a los que dirigían.

El primero en renunciar fue Julio Vaccari, quien dirigió a Defensa y Justicia en su visita a Huracán y terminó dejando el cargo días después, tras el empate ante el DIM por Copa Sudamericana que marcó la eliminación del Halcón en el torneo internacional. En su lugar, el club de Varela contrató a Francisco Meneghini, quien también dejó el club.

Días más tarde, Carlos Tevez decidió dejar Independiente después de la primera fecha, pero se despidió del Rojo tras la fecha 2, con un 0-0 de visitante ante Platense. Carlitos se fue de Avellaneda tras 31 partidos en los que obtuvo 14 triunfos y solo seis derrotas. El elegido para reemplazarlo fue justamente Vaccari.

El tercer entrenador en abandonar el cargo fue el uruguayo Mauricio Larriera, que había arrancado bien en Newell"s pero se fue desdibujando y la dirigencia terminó tomando la decisión de despedirlo luego de la derrota ante Banfield en la fecha 4, la penúltima antes del parate por Copa América. La Lepra acordó con Sebastián Méndez para que se hiciera cargo del equipo.

El último DT que se fue antes del receso por Copa América fue Julio César Falcioni, en Banfield. Tras la fecha 5 -última del primer semestre-, el Taladro anunció que, de común acuerdo, el Emperador y el Club resolvieron interrumpir el vínculo. Gustavo Munúa fue el elegido como su sucesor.

Una vez reanudado el campeonato, con la fecha 6, hubo dos entrenadores que se corrieron del cargo luego de la octava. Miguel Ángel Russo se fue de Rosario Central de manera inesperada, argumentando que "era lo mejor para el club" y no para él, mientras que el colombiano Lucas González Vélez, la apuesta de Central Córdoba, se marchó tras ocho partidos sin victorias por el torneo local y apenas una alegría por Copa Argentina. En el Canalla quedó confirmado el interino Matías Lequi, mientras que en el Ferroviario volvió Omar De Felippe.

El siguiente fue Pablo Guede en Argentinos Juniors. El ciclo del DT en el Bicho arrancó mal, tuvo su mejor momento en el primer semestre con el equipo siendo finalista de la Copa de la Liga, y volvió a bajar su rendimiento y cosecha de puntos en la LPF, por lo que la CD y el entrenador acordaron el final de su estadía en La Paternal luego del 0-3 ante Unión en la fecha 11.

La jornada 12 significó una masacre de técnicos. El primero fue, como adelantamos más arriba, Francisco Meneghini: renunció a su cargo como entrenador de Defensa y Justicia, tras la derrota por 4-1 ante Instituto en Alta Córdoba. El rosarino cerró su ciclo después de solo diez partidos, en los que obtuvo apenas una victoria.

Por otro lado, se concretó la salida de Martín Cicotello, quien dejó de ser entrenador de Independiente Rivadavia tras el 2-0 abajo contra Platense. Dirigió 20 cotejos, obtuvo cinco empates, cinco victorias y 10 derrotas.

Se sumó Walter Ribonetto en Talleres. La T cayó ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y se consumó la salida del oriundo de Corral de Bustos. En esta Liga Profesional consiguió cinco triunfos, cinco caídas y dos igualdades. Mientras que en Copa Libertadores, cayó ante River en octavos de final luego de una gran fase de grupos. Por Copa Argentina, donde espera por el duelo con Boca por 8vos, derrotó a Agropecuario y Colón en las fases anteriores.

Alejandro Orfila se sumó a la lista. El lunes, Barracas Central cayó 5-0 como local ante Vélez, algo que desembocó en su paso al costado. Si miramos solo la Liga Profesional, el equipo del Chano Orfila venía de 11 partidos sin poder conocer la victoria, producto de seis derrotas y cinco empates. A esto se le suma la caída 1-0 ante Gimnasia en octavos de final de la Copa Argentina. Después de una semana de búsqueda, se confirmó a Rubén Darío Insua como su reemplazo.

Otro ciclo que llegó a su fin fue el de Gustavo Munua en Banfield, el compatriota de Orfila cayó a manos de Instituto y la Comisión Directiva del Taladro tomó la decisión de poner punto final a su ciclo y rápidamente apuntaron a Walter Erviti para ocupar la vacancia.

El último en aparecer en esta nómina es Sebastián Méndez. Luego de perder por goleada ante Argentinos en la fecha 14, el Gallego renunció como DT de Newell"s. Ganó solo el primer partido, empató cuatro y perdió cinco, entre ellos, el clásico ante Rosario Central y en octavos de final de la Copa Argentina por penales ante Central Córdoba.