Mendoza, de de

Salud y Ciencia Servicios

El tiempo en Mendoza: sábado caluroso con alerta por viento Zonda y lluvias nocturnas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por ráfagas de Zonda en el sur provincial y precipitaciones hacia el final del día.

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Los mendocinos tendrán un pequeño respiro este sábado 20 de diciembre, aunque el calor seguirá siendo protagonista. Según la Dirección de Contingencias Climáticas, se espera una jornada algo nublada con un leve descenso de la temperatura respecto al viernes extremo. El termómetro marcará una máxima de 33 grados y una mínima de 21 grados, con vientos moderados provenientes del noreste.

Alerta por Zonda en el sur y lluvias aisladas

A pesar del leve descenso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento Zonda que afectará principalmente al departamento de Malargüe. En paralelo, la zona de alta montaña registrará precipitaciones, aunque el Paso Internacional Cristo Redentor se mantiene habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos, bajo un esquema de monitoreo constante por parte de las autoridades fronterizas.

Hacia la noche del sábado, la inestabilidad se trasladará al llano con probabilidad de precipitaciones en varios sectores de la provincia. Esta tendencia de mal tiempo parece marcar el inicio de un cierre de fin de semana movido en lo meteorológico, por lo que se recomienda a la población estar atentos a la posible formación de tormentas aisladas tras la acumulación de calor.

Para el domingo, el pronóstico extendido anticipa una jornada nublada y ventosa. Si bien no se esperan grandes variaciones en la temperatura, con una máxima estimada en 32 grados, las lluvias aisladas continuarán presentes. La presencia de ráfagas de viento del sector sur aportará una sensación de mayor alivio tras las jornadas sofocantes que atravesó Mendoza durante la semana.

El inicio de la próxima semana no mostrará grandes cambios en cuanto a la inestabilidad. Para el lunes está pronosticado un día con cielo cubierto y lluvias persistentes, manteniendo una máxima de 31 grados. Este escenario de humedad y temperaturas altas generará un ambiente pesado, típico de la previa a las fiestas de fin de año en la región.

Las autoridades de Defensa Civil sugieren mantenerse hidratados y extremar precauciones en las zonas bajo alerta por viento. En el sur provincial, se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y evitar la exposición al aire libre si el Zonda baja al llano durante la tarde de este sábado.