Mendoza, de de

Deportes Tenis

Copa Davis: Argentina ya está en Corea del Sur para los Qualifiers 2026

Los tenistas argentinos ya realizaron su primera práctica en la superficie rápida del Gijang Gymnasium de cara a la serie que inicia este viernes.

Martes, 3 de Febrero de 2026

La Selección Argentina de Tenis YPF ya se encuentra en Busan, Corea del Sur, para afrontar la primera ronda de los Qualifiers 2026 de la Copa Davis. El conjunto nacional, capitaneado por Javier Frana, completó un extenso periplo de más de 36 horas para reunirse en el continente asiático. El equipo presenta una fisonomía renovada, contando con cinco debutantes que buscarán llevar a la Argentina a la siguiente fase en una serie que se disputará del 6 al 8 de febrero en condición de visitante.

El desafío de la superficie y el análisis de Javier Frana

Tras su llegada, los jugadores argentinos fueron los primeros en probar la cancha indoor del Gijang Gymnasium, una superficie de DecoTurf categorizada como media-rápida. Javier Frana supervisó las dos sesiones de entrenamiento del lunes, donde Marco Trungelliti, Thiago Tirante, Federico Gómez, Juan Pablo Ficovich y Guido Andreozzi comenzaron a adaptarse al clima y al rebote de la pelota. El capitán destacó que, al estar la cancha recién pintada, el pique es bajo y la pelota no avanza con la velocidad habitual de otras superficies rápidas, lo que obligará a ajustar la posición de espera.

En cuanto a los números, Argentina llega con la ventaja de tener a los únicos dos jugadores dentro del Top 100 de la serie. Thiago Tirante, ubicado en el puesto 95 del ranking ATP, y Guido Andreozzi, número 30 en el ranking de dobles, encabezan la nómina. El equipo surcoreano, aunque cuenta con nombres de experiencia como Soon Woo Kwon y Hyeon Chung (ambos ex Top 60), actualmente se encuentra relegado en el escalafón mundial, lo que posiciona a "Los Halcones" como favoritos en la previa.

El cronograma de competencia está definido para el horario argentino debido a la diferencia horaria con Busan. La acción comenzará el viernes 6 de febrero a las 23:00 y la actividad se extenderá hasta la madrugada del domingo 8. Los fanáticos mendocinos podrán seguir las alternativas de los partidos a través de las señales de TyC Sports y DSports, en lo que será una trasnochada obligatoria para acompañar el sueño del tenis nacional.

En caso de superar este escollo en suelo coreano, Argentina se asegurará la localía para la serie de septiembre. El rival saldría del cruce entre Países Bajos e India, y el objetivo final es sellar el pasaje al Final 8 que se desarrollará en noviembre en Bolonia, Italia. Por ahora, el foco del cuerpo técnico está puesto en la recuperación física de los jugadores tras los viajes desde Vietnam, Baréin y Barcelona, y en la aclimatación a la dieta y los horarios locales.

La delegación argentina mantiene el optimismo a pesar de la inexperiencia de varios de sus integrantes en la mística de la Davis. La presencia de Trungelliti y la solidez de Andreozzi en el dobles aparecen como las cartas ganadoras de Frana para contrarrestar la localía coreana. Con las primeras prácticas concluidas, el equipo entra en la recta final de la preparación, ajustando los detalles tácticos para un debut que promete ser tan exigente como emocionante.