Mendoza, de de

Entretenimiento Cine 

Cuáles son las películas que competirán con "Argentina, 1985" en los premios Oscar

La producción argentina, que sueña con traer la tercera estatuilla al país, competirá con otras cuatro películas que quieren marcar un hito en la icónica premiación. 

Sabado, 11 de Marzo de 2023

Por Daniela Conil. 


"Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" se podía leer en las redes sociales luego de la obtención de la Copa del Mundo, y es que las vueltas de la vida permitieron que Argentina vuelva a competir en los premios Oscar y que tenga la posibilidad de traer al país la tercera estatuilla. 


Leé más: Ricardo Darín estará presente el domingo en la entrega de los Premios Oscar


Es lo que logró el director Santiago Mitre con su película "Argentina, 1985" que relata los sucesos de los juicios a los militares que llevaron a cabo el último golpe de estado, e hizo volver a soñar a todos un país que ya venía celebrando desde el título mundial de fútbol. 

Sin embargo, la producción argentina tendrá grandes rivales en la categoría "Mejor película extranjera", contra quienes competirá en la gala que se celebrará este domingo, en la ciudad de Los Ángeles. Enterate cuáles son las películas que conforman la grilla de nominaciones en la categoría. 

Argentina, 1985 (Amazon prime video)

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani cuenta la historia de un grupo de abogado, liderados por el fiscal Julio Strassera (Darín) con ayuda de Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que investiga y lleva a juicio a los responsables de la última dictadura cívico-militar argentina.

La película muestra no solo el proceso de investigación de los abogados para poder encarcelar al presidente de facto Jorge Rafael Videla y a todos los involucrados, sino que también refleja el miedo por llevar adelante la causa contra los responsables de las muertes de cientos de estudiantes y militantes. 


Leé más: Shakira y Bizarrap consiguieron cuatro récords Guinness


En el film, se pueden escuchar relatos escabrosos de algunas de las víctimas que sobrevivieron a los ataques y que se animaron a declarar en el juicio, lo que fue fundamental para dictar la condena. 

Finalmente, y tal como lo cuenta la propia historia, bajo la frase de "Nunca más" se logra condenar a los responsables de los genocidios para quedar bajo una democracia completamente limpia. 

Sin novedad en el frente (Netflix)

La cinta alemana dirigida por Edward Berger cuenta la historia de Paul, un joven de 17 años que se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial, pero su entusiasmo inicial se ve truncado por la sombría realidad de la vida en las trincheras.

Tanto el joven Paul, como los amigos que decidieron acompañarlo a la guerra, se dan cuenta que la guerra no es un cuento de patriotismo y gloria como les habían enseñado en la escuela desde el primer momento en que llegan a las tropas instaladas en Francia.


Leé más: Fanáticos de Camilo y Evaluna aseguran que la pareja espera un segundo bebé


De alguna manera, el ver los cadáveres y dejar morir a sus compañeros, hicieron que se olvidaran por completo sobre los discursos y las canciones que aprendieron. 

La película, además, tiene otras ocho nominaciones, aparte de la de mejor película extranjera: Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora y Mejor sonido; maquillaje y peluquería, diseño de producción, efectos visuales y fotografía y Mejor película, esta última nominación es pocas veces lograda por un filme que viene de afuera de Hollywood. La única cinta que logró quedarse con el premio a Mejor película y Mejor película extranjera fue la surcoreana Parasite en 2020. 

The Quiet Girl (Mozinet)

Se trata de una película irlandesa dirigida por Colm Bairéad, ambientada en 1981, y que narra la historia de Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada y que no habla ni responde a la indiferencia que recibe en la casa familiar como al rechazo del que es víctima en el colegio, mostrando lo miserable de su vida. 

Sin embargo, es llevada a pasar el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida.


Leé más: La Peña de Morfi volverá a la televisión: que día será el debut


Allí, en cualquier caso, Cáit experimenta dosis de amor y afecto que no creía posibles, y para escenificar esa revelación Bairéad apuesta por la discreción y el sigilo sin renunciar lo más mínimo a la contundencia emocional. 

La honestidad y la inteligencia que la película derrocha le impiden pretender que el camino que Cáit tiene por delante no está lleno de incertidumbres y, al mismo tiempo, la ayudan a convencernos de que tendrá los recursos suficientes para adaptarse adondequiera que la vida la lleve en el futuro.

Close (Menuet)

Desde Bélgica llega otra de las fuertes competencias de la producción argentina. Con dirección de Lukas Dhont, la historia cuenta sobre la vida de dos mejores amigos de trece años tienen un vínculo aparentemente inquebrantable que se rompe de repente de forma trágica.

Los personajes principales, Léo y Rémi, de trece años, pasan juntos todo el día jugando en los campos de flores y durmiendo en casa del otro. Sin embargo, al comenzar un nuevo curso escolar, las presiones de la adolescencia temprana ponen a prueba su vínculo con consecuencias inesperadas y duraderas.


Leé más: El Papa Francisco y su interesante serie en Disney Plus: de qué trata y cuándo estrena


Los amigos ingresan a la escuela secundaria local, un espacio social muy diferente a su intimidad. Al principio, no perdieron lo que los mantenía unidos, que era el movimiento físico y las caricias. Luego se les preguntó si eran pareja y eso realmente los afectó. Como consecuencia Leo decide distanciarse de su amigo y crear una apariencia más "varonil" jugando la hockey, sin pensar que luego los invadiría la tragedia. 

EO (Skopia Film)

Como en el Mundial, a Argentina le tocará enfrentarse con Polonia, pero en esta vez, en el ambiente cinematográfico. EO es una película dirigida por Jerzy Skolimowski y relata la historia de un asno gris de ojos melancólicos, recorre Europa conociendo a personas de todo tipo. Aunque a veces la suerte no lo acompaña, el animal nunca pierde la inocencia.

EO, cuyo nombre, con pronunciación en inglés, viene del sonido que emiten los burros (ehhhh-ohhhhh) forma parte de un circo en donde realiza un acto junto a Magda, un hermosa joven que lo ama, lo cuida y lo protege.

Sin embargo, tras una manifestación de activistas a favor de los derechos de los animales que solicitan la retirada de los animales del circo, Magda y EO se deben separar. 

La genialidad de EO y del guion de Skolimowski radica en apegarse lo más posible a la realidad de un burro que merodea distintos escenarios, pero aprovechándose de la ficción a través de tres sutiles representaciones de amor entre el animal y la persona.


Leé más: Una sanjuanina creó su propia versión de la BZRP Session de Shakira para su candidatura


La primera es a través de una lágrima de EO en el momento en el que se ven obligados a separarse. La segunda cuando EO parece desesperado por perseguir a Magda tras un encuentro fugaz. Y la tercera cuando EO parece aferrarse a una serie de recuerdos de Magda (en forma de flashback) para sobrevivir.

Los caballos, además de EO, son los otros protagonistas de la cinta. Un burro se queda atrás en comparación con la belleza de los caballos, a quienes en un mundo de burros, los humanos “cuidan” más y los “aprecian” más por su estética.