Mendoza, de de

Mendoza CIENCIA

El mendocino Marcos Bruno llevará su proyecto digital al espacio

Es estudiante de Mecatrónica, tiene 24 años y ganó la competencia Open Sape: “En la parte satelital Argentina está bastante bien posicionada", contó en Aurora 91.3

Miercoles, 26 de Agosto de 2020

El mendocino Marcos Bruno (24), estudiante de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería, resultó ganador -junto a un equipo de jóvenes universitarios llamado “To Infinity and Beyond”- de la primera competencia “Open Space” y su proyecto viajará al espacio.

La idea con la que lograron ser elegidos se basó en el desarrollo de un gemelo digital que permite reducir el costo de fabricación de tecnología espacial. A la propuesta se le integró la de otro equipo con el que compartieron el primer puesto y el módulo espacial a partir de ambos proyectos viajará al espacio en 2021 en un satélite Satellogic. 

Leé también: Ciencia fuera de la caja, una competencia científica para jóvenes de todo el país

“Universitwin” se denominó el proyecto que idearon y que surgió a partir de tres problemáticas en el desarrollo de una misión espacial: los grandes costos, los riesgos y la complejidad. Como solución, se basaron en dos ejes, con el objetivo de democratizar el acceso al espacio. 

 El primero consistió en el desarrollo de un Digital Twin –o gemelo digital-, que funciona como una imagen virtual de un sistema del mundo real. 

Mientras que, como segundo eje, con el fin de contrarrestar la complejidad de los sistemas espaciales, plantearon que el proyecto sea también educativo, ya que buscará formar y capacitar a todos aquellos que quieran incursionar en un proyecto espacial. 

Leé también: Pérdida de olfato y gusto por coronavirus o por un resfrío: en qué se diferencian

Marcos habló en Aurora 91.3 sobre su proyecto: “Vimos que había una problemática muy latente en la industria satelital, que son los costos. Es la verdadera barrera para realizar esto. Hasta un 60% se pueden asociar a cosas que no son tangibles. Lo que queremos hacer para disminuir estos costos es desarrollar una herramienta que se llama Digital Twin (Gemelo Digital) que nos permite simular, a partir de replicar el funcionamiento de algo real, poder tomar todos los datos que este experimento chupa para hacer una especie de simulador para que las personas que quieran desarrollar un satélite puedan contar con ella”, explicó. 

Además, contó: “Ganamos junto a otro equipo de La Plata, ellos quieren paliar otro problema enorme en el tema espacial que es la radiación”. 

Leé también: Datalics, la app que crearon tres jóvenes mendocinos para ayudar en medio de la pandemia

Respecto de las posibilidades que tienen aquellos que deciden estudiar carreras afines en el país, Marcos señaló: “En la parte satelital Argentina está bastante bien posicionada, son muy pocos los países que pueden mandar satélites al espacio. Después está todo lo que no es satelital, por ejemplo ser astronauta, que es un tema totalmente distinto. Recién ahora están comenzando los vuelos espaciales civiles, privados, es algo muy nuevo y creo que nos va a dar la verdadera posibilidad de que la gente viaje al espacio, pero hoy por hoy son las agencias gubernamentales las que eligen los astronautas”. 

Reviví los detalles de la entrevista con Marcos Bruno en Buenos Días Aurora: