Mendoza, de de

Mendoza Avances

DNI para personas no binarias: son 25 los mendocinos que serán percibidos en este cambio

Tras el decreto lanzado por el Gobierno nacional, serían alrededor de 25 las personas que accederán a los nuevos documentos sin especificación de sexo. 

Miercoles, 21 de Julio de 2021

Según informó el Gobierno provincial, 25 personas consideradas no binarias podrán ser beneficiadas con el cambio de documento según se estableció en el Decreto Nacional 476/2021, dictado por el Gobierno nacional. 

Esto se da gracias a que a las nomenclaturas de sexo "F" (Femenino) y "M" (Masculino) se le agregará la "X", para quienes no se sientan identificados con ninguno de los anteriores. 


Leé más: Alberto Fernández pondrá en marcha los DNI para personas no binarias


En Mendozalos primeros casos de reconocimientos registrales sucedieron en noviembre de 2018, sin embargo, no podían contar con su DNI percibido como no binario hasta el momento.

Sin embargo, en nuestra provincia algunas personas ya obtuvieron su DNI no binario, tal es el caso de Caro Gero, cuyo trámite se realizó en el Registro Civil de Casa de Gobierno, y en 2018 obtuvo la aprobación administrativa.

“Entiendo que esto ha sido consensuado con las organizaciones, y quiero creer que con el colectivo no binarie, para ver si se sienten identificados, celebro y festejo que finalmente, después de dos años y medio, estas 25 personas de Mendoza se puedan identificar y que su identidad quede plasmada en un DNI”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad provincial.


Leé más: Mariana Juri, la elegida para ir al Congreso de la Nación


Para acceder a este nuevo DNI, la solicitud de cambio al amparo de la ley de identidad de género se presenta de 8 a 13 en las oficinas del registro civil más cercano al domicilio con la partida de nacimiento y DNI vigente. Esa solicitud se procesa en forma inmediata y se labra, en la provincia, la partida de nacimiento de la persona solicitante adecuada a si identidad de género. Una vez realizada la partida, la persona se debe presentar en un en un Centro de Documentación Rápida para comenzar el trámite del DNI. 

En estos casos puntuales, indicaron que puede llegar a transcurrir un lapso de 120 días para la llegada del DNI ya que deben adecuarse los sistemas de la administración nacional a la nueva categoría X.