Mendoza, de de

Mendoza Histórico

Se firmó el contrato para ejecutar las obras del Perilago de Potrerillos

La empresa adjudicataria realizará una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años.

Jueves, 22 de Setiembre de 2022

Después de 20 años de haberse emitido el Decreto 280/02 de zonificación del Perilago de Potrerillos, modificado luego por el Decreto 1064/2022, se firmó el contrato de adjudicación por 50 años a una de las empresas adjudicatarias: Potrerillos Resort SA para la realización del anteproyecto, proyecto ejecutivo y posterior ejecución de las obras para el desarrollo turístico de un sector del Perilago.

La firma de este contrato constituye una etapa dentro de la dinámica relación jurídica que se genera entre las partes: Mendoza Fiduciaria S.A, Potrerillos Resort S.A y la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.


Leé más: La UNCuyo continúa siendo una de las 100 mejores universidades de América Latina


El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Hoy estamos presenciando un hito en la historia de Mendoza. Luego de 20 años, desde la emisión del decreto de zonificación del Perilago de Potrerillos para su desarrollo turístico, se está firmando el contrato con una de las empresas ganadoras delconcurso de proyectos integrales para el desarrollo del nuevo polo turístico, que invertirá en los próximos dos años 10 millones de dólares".

El contrato da inicio a la ejecución de la concesión de las respectivas áreas, teniendo por objeto el desarrollo del nuevo polo turístico en el Perilago de potrerillos, en su margen sur, perteneciente al Departamento de Luján de Cuyo. La empresa adjudicataria realizará una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años.


El funcionario explicó que luego de la firma de este contrato de ejecución de la concesión, se deben cumplir ciertas etapas esenciales tales como:la presentación de los anteproyectos correspondientes, aprobación de los mismos; presentación proyectos ejecutivos, los cuales también deben ser aprobados por la comisión del Perilago de Potrerillos. Luego el adjudicatario debe garantizar el y su entrega final a la Provincia o a quien esta indique una vez concluida la concesión o una vez producida la extinción del contratopor cualquier causa.


Leé más: "XIV Festival Flautas del Mundo", sonará en el Teatro Independencia


Cabe destacar que el Anteproyecto y el Proyecto Ejecutivo a presentar, deberá cumplir con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Especial Perilago, en el marco del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, el que será elaborado siguiendo lo establecido en el Plan de Manejo y Gestión del Perilago de Potrerillos, así como las normas que regulan el uso y protección del agua y del ambiente, incluyendo la Resolución Nº 1784/98 AOP (Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Potrerillos). No obstante, previo al emplazamiento o construcción de cada proyecto en particular, los mismos deberán someterse a las evaluaciones de impacto ambiental requeridas por la autoridad de aplicación.

“A partir del día de la fecha, Potrerillos Resort S.A. tiene 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto cuya evaluación va a corresponder a la comisión que ya fue designada cuando se evaluaron los pliegos y las ofertas. Una vez aprobado el anteproyecto, la empresa tiene 120 días para la presentación del proyecto ejecutivo. Según indica el contrato, a fin de año, se realizarán obras menores para el disfrute actual del Perilago hasta tanto pueda empezar a ejecutarse las obras más importantes”, agregó el titular de la cartera de Ambiente.