Los concursantes presentaron sus proyectos de mejora. Aquellos que aprueben pasarán a la última instancia, donde defenderán oralmente su propuesta institucional.
Se llevó a cabo el lunes el examen de la segunda instancia del Concurso de Acceso a la Jerarquía Directiva, que convocó a más de dos mil docentes a rendir en esta etapa fundamental para la cobertura de cargos directivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La evaluación se desarrolló en modalidad presencial y escrita, y en dos sedes: la zona Norte, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo -con concursantes de los departamentos del Centro, Norte, Este y Valle de Uco- y la zona Sur, en la Escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina, de San Rafael, que congregó a aspirantes de dicho departamento y de General Alvear y Malargüe.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, estuvo presente en la sede Norte junto a autoridades educativas. Dijo que se trata de una instancia muy esperada por los participantes, luego de haber realizado la práctica funcional, y destacó que rindieron 2.005 docentes, con 98 por ciento de asistencia entre ambas sedes. "Hoy los concursantes escribieron su propuesta de mejora, relatando la situación de la escuela que visitaron y mostrando los indicadores para fundamentar sus propuestas. Es altísimo el porcentaje de participación y todo el desarrollo del concurso se está realizando con total normalidad y con una organización muy cuidada", expresó la subsecretaria de Educación.
Mañana comenzará la corrección de los exámenes y, una vez concluido el proceso, se publicarán las listas con los resultados. Luego se iniciará la tercera etapa, en septiembre, cuando los docentes realicen la defensa oral de su propuesta de mejora.
"La aspiración del gobierno escolar es poder terminar todo el concurso entre octubre y noviembre, para que en diciembre se puedan hacer los ofrecimientos de los cargos titulares, y que el 1 de febrero de 2026, todas las escuelas de la Provincia cuenten con directores titulares", destacó Claudia Ferrari, quien también valoró el acompañamiento de los equipos de la DGE.
Lorena Matellanes, docente de primaria que participa del concurso, afirmó que se trata de una experiencia de mucho aprendizaje. "Llevo veinte años en el aula y es todo muy enriquecedor en cuanto a contenidos y normativa", afirmó.
Por su parte, Paola Peralta expresó: "Participar fue una decisión muy significativa. Es una experiencia nueva donde pude incorporar otras perspectivas. Ha sido una oportunidad de aprender y enriquecer mis saberes".