La obra, que abarca un total de 128 metros cuadrados en San Martín, fue concebida para brindarles comodidad, privacidad y funcionalidad tanto a los pacientes como a los profesionales.
Con la presencia de la vicegobernadora, Hebe Casado, y de la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni, este miércoles quedaron oficialmente inaugurados los nuevos consultorios dedicados exclusivamente a la salud mental en el hospital Perrupato, en San Martín. El espacio fue diseñado para ofrecer una atención de calidad en un entorno adecuado y representa un avance significativo en la jerarquización de esta área de la salud en el Este mendocino.
Para los directivos del hospital y los profesionales del área, la inauguración refleja el compromiso del Perrupato y de las autoridades sanitarias de la Provincia con la atención de la salud mental, un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad. Este sector permitirá fortalecer las terapias, ampliar la oferta de talleres y mejorar la calidad de vida de quienes buscan apoyo en ese campo vital de la medicina.
Al respecto, el director del centro asistencial, José María Llaver, destacó la importancia de contar con consultorios externos especializados: "Este nuevo espacio es fundamental para cubrir una demanda creciente en la zona Este. Encontramos lugares amplios y cómodos para llevar adelante diferentes acciones que antes se realizaban pero sin las condiciones adecuadas que amerita la atención de las distintas patologías de salud mental".
Por su parte, el titular de Salud Mental de la Provincia, Manuel Vilapriño, subrayó el apoyo del Gobierno en esta temática: "Este esfuerzo que se ha realizado desde el Ministerio de Salud para lograr un espacio moderno forma parte de un plan que venimos desarrollando en todo el territorio provincial. Durante años, la salud mental estuvo relegada, era una de las direcciones menos visibles. pero hoy no es así y esta inauguración lo demuestra. No hay dudas del apoyo contundente del Gobierno provincial, que refleja la empatía con este tipo de patologías".
Espacio pensado para la salud mental
Las nuevas instalaciones constituyen un paso trascendental para la atención integral en el Este provincial. Incluyen:
Cuatro consultorios totalmente equipados, destinados a la atención individual de pacientes.
Un salón de usos múltiples (SUM), espacio versátil y fundamental para talleres y actividades grupales.
Una sala de espera independiente, que garantiza privacidad y tranquilidad.
Una sala de enfermería y una sala de estar, diseñadas para el descanso y el trabajo de los profesionales, reconociendo así la importancia de su bienestar.
Entrada y salida propias hacia los jardines del hospital, que facilitan la realización de talleres y terapias al aire libre para fomentar la recuperación y el bienestar emocional.
El nosocomio también implementó guardias de salud mental todos los días, con el fin de brindarles más resguardo y contención a las personas que lo necesiten.