Mendoza, de de

Mendoza Caos por obras en el Acceso Este

Guaymallén lanza un chatbot y suma 60 inspectores para agilizar los choques leves

Además, habilitaron al chatbot Gina para que los conductores puedan autogestionar los siniestros menores mediante fotos y datos desde el celular.

Viernes, 26 de Junio de 2026

La Municipalidad de Guaymallén sancionó una normativa clave diseñada de forma estratégica para mitigar el fuerte impacto vial que provocará la refuncionalización integral del Acceso Este. Ante el inminente esquema de desvíos vehiculares que demandará el corte total de la principal vía de ingreso a la Ciudad de Mendoza por un plazo estimado de 22 meses, la comuna busca evitar el colapso del tránsito en las arterias internas de los barrios. Con este objetivo, se promulgó la Ordenanza 10378 para agilizar al máximo la liberación de las calzadas ante siniestros menores donde no se registren personas heridas, los cuales representan el principal foco de congestión urbana cotidiana.

Creación de la UMRO, el debut del chatbot Gina y un fuerte incremento de inspectores

A través de esta normativa impulsada por los concejales Exequiel Morales y Sonia Sedano, y respaldada por el presidente del cuerpo Fabricio Lucero, la comuna creó la Unidad de Motoristas de Relevo Operativo (UMRO). Los anuncios operativos se formalizaron en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, en un acto encabezado por el intendente local, Marcos Calvente, y la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Mercedes Rus. Durante la presentación, Calvente detalló que el municipio realizó un importante esfuerzo presupuestario para cuadruplicar sus recursos de control, elevando la planta de inspectores de tránsito de 20 a 80 agentes en la calle, y llevando la flota operativa de 5 a 20 movilidades destinadas exclusivamente a estas tareas.

La ordenanza introduce un cambio metodológico profundo al descentralizar la intervención de peritos complejos. A partir de ahora, cualquier inspector de tránsito municipal cuenta con las facultades legales para relevar un accidente leve, tomar el registro fotográfico obligatorio exigido por la Ley Provincial de Tránsito 9024 y ordenar el retiro inmediato de los vehículos a un sector próximo que no obstruya la circulación general. De forma complementaria, el sistema incorpora tecnología de autogestión digital mediante funciones específicas en el chatbot oficial de WhatsApp de la comuna, denominado Gina, donde los propios conductores involucrados o testigos podrán reportar siniestros, adjuntar documentación del seguro y subir imágenes del hecho en tiempo real.

Por su parte, la ministra provincial Mercedes Rus acompañó la presentación de las herramientas municipales y analizó las variables de control actuales, recordando que aquellos conductores que circulen con más de un gramo de alcohol en sangre quedan inhabilitados para el manejo de manera independiente al pago de la multa comercial. Asimismo, la funcionaria alertó sobre la fuerte expansión del parque de motocicletas en Mendoza, con un registro de 2.500 unidades nuevas sólo durante el primer trimestre del año, una realidad que motivó una suba del 40 por ciento en los controles viales y un incremento del 73 por ciento en las retenciones de unidades en la región metropolitana.

En este marco de articulación entre la provincia y el municipio, Rus destacó el correcto funcionamiento de la nueva playa integral de gestión de vehículos secuestrados que asiste operativamente a los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo. Hacia el cierre del encuentro, del cual participaron el secretario de Gobierno local Ignacio Conte, el jefe de la Policía Vial Claudio Machuca y referentes de la Fundación Estrellas Amarillas, se anticipó que la próxima semana se reglamentará de forma oficial la Ley de Modo Testigo a nivel provincial, permitiendo que las denuncias vecinales con soporte audiovisual que ingresen por la aplicación Mendoza por Mí posean validez legal ante los tribunales de tránsito.