Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Entender el abuso y maltrato a los adultos mayores como un problema social

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. En esta nota repasamos algunos consejos y recomendaciones.

Martes, 14 de Junio de 2022

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez". Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.


Leé más: Dalia Gutmann llega a Mendoza con sus ‘Cosas de minas‘: "Pensado para reír y hacer catarsis"


Carla Belamate, Lic. en Psicología Matrícula 4925, explicó que en 2015 se redactó una Convención interamericana para proteger justamente los derechos humanos de las personas mayores.

"Tomar conciencia sobre el tema es poder reflexionar sobre ello", expresó la Licenciada, que también dejó dos conceptos: el "ageísmo", discriminación por cuestiones de edad, ya sea por joven o por viejo y, como rama, el "viejismo", la discriminación, simplemente, por ser adulto mayor.

  • Carla Belamate, psicóloga antiviejista.

Ella se reconoce como "antiviejista" porque busca romper con los paradigmas que se asocian con la vejez, como por ejemplo relacionar a una persona mayor con la soledad, con la asexualidad o simplemente con la incapacidad de aprender.

Carla también enumeró posibles situaciones cotidianas que sean con o incluso sin intención, pero que pueden representar un mal trato, aclarando previamente que pude ser por acción u omisión, como maltratos físicos, psicológicos, incluso llamarlos "abuelos", "abuelitos" o con el diminutivo es infantilizarlos y colocarlos en un peldaño social más bajo. Pero el tema es muy abarcativo.

También existe el maltrato institucional, ya que las entidades no cuentan con una persona preparada para llevar a cabo tareas que a los mayores se les pueden dificultar, como por ejemplo ir al cajero del banco, entre tantas.

Dentro de sus actividades o tares diarias, Carla Belamate contó que comenzó con el acompañamiento telefónico a afiliados de PAMI en tiempos de pandemia y eso fue lo que la definió por dedicarse a trabajar con personas de ese rango etario. Y también en el acompañamiento de personas que cuidan a los mayores, ya que existe el "Síndrome del cuidador" , que termina generando un desgaste en la persona que está cargo, generalmente son familiares y mujeres.


Leé más: Murió a sus 50 años la actriz Julieta Vallina

Por último, dejó un consejo para todos que quieran mejorar sus cuidados con los adultos mayores: "Este replanteo tiene que ser individual, de las instituciones, de las familias, de la sociedad, porque el cambio tiene que ser general. Y ver también las ideas prefijadas que tenemos de las personas mayores y que el trato no debería ser diferentes por ser mayores"


Escuchá la nota de Un Día Perfecto completa acá: