Mendoza, de de

Economía Datos

Balance económico 2025: por qué Mendoza creció menos que el resto del país

Un informe del Ieral Cuyo analiza el desempeño de la provincia en el último año.

Jueves, 1 de Enero de 2026

La actividad económica nacional cerró el 2025 con señales de recuperación tras un 2024 marcado por la recesión, la sequía en la Pampa Húmeda y los fuertes ajustes en la obra pública. En este contexto, Mendoza acompañó la tendencia de mejora, aunque lo hizo con matices propios que la diferenciaron del promedio del país. Según un informe de coyuntura elaborado por los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, del Ieral Regional Cuyo, el desempeño local fue más moderado debido a factores estructurales específicos.

Petróleo y vitivinicultura: los frenos al crecimiento local

El documento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Fundación Mediterránea) analiza cuatro variables clave: producción global, mercado interno, comercio exterior y recaudación. El análisis arroja que, mientras el país mostró un rebote más enérgico, Mendoza creció con menor impulso. Esto se debe, fundamentalmente, a la persistente caída en la producción de petróleo, que contrasta con el auge que vive la provincia de Neuquén, y a un año complejo para la industria del vino.

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional en 2024, donde sectores como la construcción y la industria pesada sufrieron desplomes drásticos, Mendoza registró oscilaciones menores en los últimos cuatro años. Esta "estabilidad" impidió que la provincia cayera tanto como el promedio, pero también provocó que, al momento de la reactivación en 2025, el salto no fuera tan pronunciado como en otras regiones que partían de un piso mucho más bajo.

Otro factor que incidió en este ritmo más calmo fue el desempeño del consumo y el turismo. Los rubros de Comercio, Restaurantes y Hoteles, que suelen ser motores de la economía mendocina, tuvieron un comportamiento más débil de lo esperado durante el año que acaba de finalizar. Esto impidió que el sector servicios compensara la retracción observada en las actividades extractivas y manufactureras de la provincia.

En cuanto a la recaudación provincial, el informe sugiere que la misma reflejó esta parsimonia en la actividad económica. Al haber un crecimiento menos explosivo que en los centros industriales del país, los ingresos fiscales también mostraron una evolución más lineal. Mendoza enfrenta ahora el desafío de diversificar su matriz o potenciar sus sectores clave para no quedar rezagada frente al dinamismo que muestran las provincias vecinas.

De cara al inicio de 2026, las proyecciones indican que la provincia deberá seguir de cerca la evolución del mercado externo y la competitividad de sus exportaciones. Si bien se dejó atrás lo peor de la caída económica de 2024, los economistas del Ieral advierten que Mendoza necesita recuperar protagonismo en el sector energético e industrial para igualar el ritmo de crecimiento que hoy lideran otras zonas del país.