Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la psicóloga Jessica Estalella nos brinda pautas para su detección temprana.
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de concienciar respecto a su prevención.
El pasado jueves, una alumna de 14 años del Departamento de Aplicación Docente, DAD, entidad perteneciente a la UNCuyo, se cayó del segundo piso del edificio. Aún se investigan las causas de lo sucedido. Desde la institución propusieron hablar del tema y aumentar las líneas de prevención.
Este hecho hizo resurgir un tema que aún no deja de ser tabú: el suicidio. La psicóloga Jessica Estalella explicó que no estamos capacitados como sociedad para hablar y ayudar a una persona con tendencias suicidas, pero que hay ciertas pautas para detectarlas y colaborar.
Leé más: El DAD dio los motivos por los cuales mantuvo el edificio abierto a pesar de los reclamos
"Esto requiere un abordaje comunitario y responsable, porque todos contribuimos y podemos ayudar a prevenir estas situaciones. La tasa de suicidio a nivel mundial creció mucho más luego de la pandemia. La OMS habla de que alguien se quita la vida cada 40 segundos. Mientras que uno lo hace, 20 personas lo intentan", comentó la profesional en Aurora 91.3.
Lee más: Relaciones tóxicas: cómo detectarlas a tiempo
En los últimos dos años este número se incrementó debido a las situaciones de amenaza, de las decisiones, de la adaptación a la rutina que aparecieron post pandemia. La psicóloga lo cataloga como un periodo "muy inestable" por lo que es importante conocer y desmitificar muchas cosas, ya que hay muchos mitos que "lo único que hacen es retrasar y dificultar la posibilidad de ayudar".
Alguno de estos mitos son:
La persona puede, o no, manifestar su deseo de suicidarse, pero estos signos pueden dar una pauta. El siguiente paso es, justamente, la prevención, que consta de mostrar interés y apoyo a esa persona, respetar sus expresiones, no contrariar sus sentimientos, pero también estimular distintos desarrollos de habilidades sociales: permitir que las personas hablen del tema, mantener amistades saludables, manejar el estrés, ayudar a manejar la crianza positiva.